Quienes componen El Libertador UTE

   

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Ciudad de Mar del Plata

El Libertador U.T.E. es una entidad civil integrada por las Empresas prestadoras del Servicio Público de Transporte Automotor de Pasajeros de la ciudad de Mar del Plata titulares de concesión. Su origen se remonta al año 1994 y su constitución surge se la Ordenanza Nº 9664 que dispone la implementación de un sistema prepago de tarifas para el Transporte Urbano de la ciudad.

La sanción de la Ordenanza Nº 9664 es la combinación de un proceso iniciado en el año 1993, como consecuencia de la aplicación de la Ley Nacional de Transito Nº 24.449  estableció la prohibición de la venta a bordo de las unidades por parte de los chóferes de boletos. El Municipio de General Pueyrredón realizó una serie de estudios preliminares respecto a las distintas alternativas de sistemas de expedición de boletos para Transporte Urbano de Pasajeros para distintas partes del mundo, arribando a la conclusión que el sistema más conveniente era la adopción de un sistema prepago de tarifas mediante la utilización de Tarjetas Magnéticas recargables. La Ordenanza Nº 9664 estableció el marco general que debía generar la adopción del sistema que los empresarios tenían que seleccionar, con ajuste a las especificaciones que la autoridad de aplicación exigían.

Asimismo el Art. Nº 18 de la mencionada Ordenanza obligó a las Empresas Permisionarias de entonces, a constituir una Unión Transitoria de Empresas (U.T.E.).

Fue así como nace El Libertador Unión Transitoria de Empresas. El contrato que vincula a las Empresas concesionarias en la U.T.E. encuadra en los términos de los artículos de la Ley de Sociedades Comerciales Nº 19550. El objeto es la Comercialización -Administración y provisión a los usuarios del sistema de tarifas, diferencial destinado a aquellos usuarios que gozan de franquicias tales como descuentos para Docentes, Auxiliares y Estudiantes y gratuidad para alumnos de la EGB. y Discapacitados. La U.T.E. El Libertador implementó un sistema informático en el cual se centraliza diariamente la información proveniente de puntos de recarga de tarjetas y la información de los equipos de cancelación de tarifas ubicados en las unidades de transporte.

El sistema de recarga de tarjetas constituye o genera un flujo de ingresos económicos que es depositado en el Banco Provincia de Buenos Aires en una Cuenta Especial regulada por un contrato de fideicomiso que determina que de los montos depositados, únicamente se podrán debitar los montos que diariamente las Empresas de Transporte registran o denuncian a través  del sistema informático resultante de los pasajeros transportados, estos montos controlados por la U.T.E. y el Municipio son comunicados al Banco, entidad que deposita en las cuentas de cada una de las Empresas los montos respectivos.